Introducción a la informática: Conceptos básicos


CONCEPTOS BÁSICOS

Dato Es la unidad más básica de información. Se trata de valores o registros sin procesar que, por sí solos, pueden no tener mucho significado. Por ejemplo, un número como "25" o una palabra como "rojo" son datos.
Información Está constituida por un grupo de datos. Cuando los datos se organizan y procesan para que tengan sentido, se convierten en información. Por ejemplo, si tomamos los datos "25" y "grados Celsius" y los combinamos, obtenemos la información de que "la temperatura es de 25°C".

Archivo
Un archivo es un conjunto de datos organizados y almacenados en un dispositivo digital. Puede contener texto, imágenes, vídeos, programas o cualquier tipo de información.

 Los archivos tienen extensiones como:
.docx(documento de Word)
 .jpg (imagen)
 .mp3(audio).
 .pptx (presentaciones PowerPoint).
 .xlsx (archivos de Excel)

Carpeta
Una carpeta es un contenedor digital donde se pueden guardar archivos y otras carpetas (subcarpetas). Sirve para organizar mejor la información en un sistema de almacenamiento, como en una computadora o en la nube.

En resumen:


Características de un archivo digital
1- Cada archivo tiene un nombre dado por el usuario y una extensión dada por la aplicación que lo crea.(archivo creado en Word)
Ejemplo:  trabajo.docx
Nombre: trabajo
Extención: docx
2Los datos del archivo: hace referencia a la fecha de creación, modificación y último acceso.
3La ubicación: es la ruta o camino de acceso a un determinado archivo.
4El tamaño: Dependiendo de la cantidad de caracteres de un archivo, su tamaño se mide en Bytes, kilobytes, megabytes o gigabytes.


Crear o guardar un archivo  de office ( documento de Word )



  1. Clic en el botón archivo ubicado parte superior izquierda.
  2. Clic opción guardar como.
  3. Escribir el nombre del archivo.
  4. Seleccionar y abrir la carpeta donde se va a guardar
  5. Clic botón guardar.

Como crear una carpeta



1.     Para crear una carpeta dar clic derecho en un lugar que se desee crear.

2.     Seleccionar la opción nuevo.

3.     Clic en carpeta.

4.  Escribir el nombre de la carpeta donde aparece con el nombre "Nueva carpeta".

5.     Presionar la tecla "Enter".

 NOTA: Dentro de la ventana del explorador de archivos también se puede utilizar las opciones que se encuentran en la barra de herramientas para 

ACTIVIDAD PRÁCTICA
(Crear carpetas y guardar archivos)

 

1.     Crear una carpeta en el escritorio con sus nombres y grado.

2.    Dentro de su carpeta crear las subcarpetas con los nombres de: archivos de Word, archivos de imágenes.

3.    Entrar al programa de Paint, dibujar 2 triángulos en diferentes tamaños, guardar el archivo con el nombre de triángulos dentro de la carpeta archivos de imágenes.

4.    Entrar al programa de Word, escribir un texto de 3 frases y configurar el texto a tamaño 18, color azul y fuente Arial , guardar el archivo con su nombre dentro de la carpeta archivos de Word

5.   Seleccione la carpeta IMÁGENES y cambie el nombre por DIBUJOS


6.    Realizar una copia de su carpeta creada en documentos. (Para ello debe seleccionar la carpeta > clic derecho > opción copiar > abrir la carpeta documentos donde se va a copiar > clic derecho > opción pegar. Con el teclado Ctrl + C para copiar y Ctrl + V para pegar).

7.    Abrir la carpeta creada, revisar los archivos, para ello debe dar clic derecho sobre el archivo y clic opción propiedades. Escribir en su cuaderno las características que contiene el archivo como: ubicación, tamaño y fecha de creación. 

8.    Practicar y realizar más archivos y guardar en las carpetas.



Puede ver los vídeos en el blog para recordar  el concepto de  archivos.

Que es un archivo







Como crear o guardar un archivo






Crear una carpeta







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